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Reglamento de Contrataciones

H. CONSEJO GUBERNATIVO

CONSIDERANDO

  • Que el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, es una entidad Particular Cofinanciada, con personería jurídica propia, legalmente reconocida por el CONESUP.
  • Que, es indispensable innovar la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficientes y tecnológicamente actualizados, que impliquen ahorro de recursos y que faciliten las labores de control tanto de las entidades contratantes como de los propios proveedores de obras, consultorías, bienes y servicios y de la ciudadanía en general.
  • Que deben existir procedimientos internos, los mismos que deben estar en concordancia con lo que señala la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, en consideración a que el Promotor del Instituto es la Fuerza Aérea Ecuatoriana
  • Que el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, al ser una entidad Particular, no tiene acceso al sistema nacional de contratación pública, por lo que requiere una normativa interna que asegure la transparencia y agilidad para la contratación de bienes y servicios obras y consultarías.

En uso de sus atribuciones,

RESUELVE

EXPEDIR

REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATACIONES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO (ITSA)

TÍTULO I

ÁMBITO Y OBJETIVO

Art 1.- ÁMBITO.- Regular los procedimientos precontractuales y contractuales que se aplicarán en el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico en forma obligatoria.

Art 2.- ANTECEDENTE JURÍDICO.- El presente Reglamento contiene las normas aplicables a:

a) La Constitución Política del Ecuador.
b) Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública y sus Reglamentos.
c) Leyes y Reglamentos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Art 3.- PRINCIPIOS.- La aplicación del presente reglamento se fundamenta en el cumplimiento de los siguientes Principios:

• Legalidad
• Justicio
• Igualdad
• Vigencia Tecnológica
• Oportunidad
• Transparencia
• Participación nacional.
• Honradez

Art 4.- INTERPRETACIÓN.- Los procedimientos y los contratos sometidos al presente Reglamento se interpretarán y ejecutarán conforme los principios referidos en el artículo anterior y tomando en cuenta la necesidad de precautelar los intereses Institucionales y la debida ejecución del contrato.

Art 5.- DEFINICIONES.-

a) Adjudicación: Es el acto administrativo por el cual la máxima autoridad o el órgano competente otorga derechos y obligaciones de manera directa al oferente seleccionado, surte efecto a partir de su notificación y solo será impugnable a través de los procedimientos establecidos en esta Ley.
b) Bases: Se refiere a los documentos que especifican los aspectos técnicos, motivo de la contratación.
c) Contratación: Se refiere a todo procedimiento concerniente a la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios incluidos los de consultoría. Se entenderá que cuando el contrato implique la fabricación, manufactura o producción de bienes muebles, el procedimiento será de adquisición de bienes. Se incluyen también dentro de la contratación de bienes a los de arrendamiento mercantil con opción de compra.
d) Contratista: Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, o asociación de éstas, contratada por las entidades contratantes para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría.
e) Consultor: Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, facultada para proveer servicios de consultoría, de conformidad con esta Ley.
f) Consultoría: Se refiere a la prestación de servicios profesionales especializados, que tengan por objeto identificar, auditar, planificar, elaborar o evaluar estudios y proyectos de desarrollo, en sus niveles de pre factibilidad, factibilidad, diseño u operación. Comprende, además, la supervisión, fiscalización, auditoria y evaluación de proyectos ex ante y ex post, el desarrollo de software o programas informáticos así como los servicios de asesoría, asistencia técnica y consultoría legal.
g) Mejor Costo en Obras, Bienes, Servicios y Consultorías: Oferta que cumpliendo con todas las especificaciones y requerimientos técnicos, financieros y legales exigidos en los documentos precontractuales, oferte el precio más bajo.
h) Por Escrito: Se entiende un documento elaborado en medios físicos o electrónicos.
i) Presupuesto Referencial.- Monto del objeto de contratación determinado por la entidad contratante al inicio de un proceso precontractual.
j) Proveedor: Es la persona natural o jurídica nacional o extranjera, que se encuentra inscrita en el RUP o Registro Único Institucional RUI, de conformidad con esta Ley, habilitada para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría, requeridos por el Instituto.
k) Registro Único de Proveedores.- RUP: Es la Base de Datos de los proveedores de obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría, habilitados para participar en los procedimientos establecidos en esta Ley. Su administración está a cargo del Instituto Nacional de Contratación Pública y se lo requiere para poder contratar con las entidades contratantes.
l) Registro Único Institucional.- Es la Base de Datos de personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, proveedoras de bienes y servicios, obras y consultorías, con capacidad para contratar según la Ley, y este Reglamento, cuya administración corresponde al Departamento de Logística del ITSA.
m) Servicios de Apoyo a la Consultoría: Son aquellos servicios auxiliares que no implican dictamen o juicio profesional especializado, tales como los de contabilidad, topografía, cartografía, aerofotogrametría, la realización de ensayos y perforaciones geotécnicas sin interpretación, la computación, el procesamiento de datos y el uso auxiliar de equipos especiales.
n) Situaciones de Emergencia: Son aquellas generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. Una situación de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva.
o) Sobre: Medio que contiene la oferta, que puede ser de naturaleza física o electrónica.

TITULO II

FORMAS DE CONTRATACIÓN

CAPITULO I
DEFINICIONES

Art 6.- Compra Directa.- Procedimiento a ejecutarse para la adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías cuya cuantía no supere el equivalente a 2,3 Salarios Básicos Unificados. (SBU)

Art 7.- Análisis de Proformas.- Procedimiento a ejecutarse para la adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías cuya cuantía sea superior a 2,3 pero inferior a 9,17 SBU.

Art 8.- Análisis de Proforma y Contrato.- Procedimiento a ejecutarse para la adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías cuya cuantía sea superior a 9,17 pero inferior a 41,3 SBU y que estarán sujetas a la elaboración de un contrato.

Art 9.- Comisión Interna.- Procedimiento a ejecutarse para la adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías cuya cuantía sea superior a 941,3 pero inferior a 160,6 SBU y que estarán sujetas a los procedimientos establecidos en este Reglamento.

Art. 10.- Comisión Especial.- Procedimiento a ejecutarse para la adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías cuya cuantía sea superior a 160,6 SBU y que estarán sujetas a los establecidos en este Reglamento.

CAPITULO II
DEL REGISTRO ÚNICO INSTITUCIONAL

Art 6.- El RUI .- En concordancia con el articulo 16 de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, el ITSA creará su Registro Único de Información (RUI), como un sistema de información y habilitación de las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad para contratar según la Ley, y este Reglamento, cuya administración corresponde al Departamento de Logística del ITSA.

Art 7.- PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN.- La información del RUI será pública y estará disponible en el Portal www.itsafae.edu.ec.

Para formar parte del RUI del ITSA, un proveedor podrá presentar su certificado de RUP (Registro Único de Proveedores), en cuyo caso, el Instituto no deberá exigir la presentación de los documentos ya solicitados para la obtención del RUP del sector público.

Los proveedores serán responsables de la veracidad, exactitud y actualidad de la información entregada para la obtención del RUI y deberán informar al Departamento Logístico del ITSA sobre cualquier cambio o modificación en los plazos que señale este Reglamento.

Art 8.- OBLIGATORIEDAD DE INSCRIPCIÓN.- Para participar individualmente o en asociación en las contrataciones reguladas por el presente Reglamento, se requiere constar en el RUP o RUI como proveedor habilitado. Solo en aquellos casos en que para un bien o servicio dado, no existan proveedores inscritos en el RUI o RUP, o se fundamente el beneficio institucional, podrán adquirirse o contratarse a no inscritos, quienes sin embargo, deberán hacerlo previa a la suscripción de sus respectivos contratos.

Art 9.- CAUSALES DE SUSPENSIÓN DEL RUI.- Son causales de suspensión temporal del Proveedor en el RUI, las mismas que establece el artículo 20 de LOSNCP.

Art 10.- DERECHOS.- El Departamento Logístico establecerá los derechos de inscripción al RUI que deberán pagar los proveedores, los que se regularán en relación de los costos de operación del Sistema, exclusivamente. En ningún caso los derechos representarán un obstáculo para la inscripción de micro y pequeñas empresas, artesanos y profesionales.

Los derechos de inscripción no serán reembolsados.

Art 11.- DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.- Las personas naturales y jurídicas podrán inscribirse como proveedores del ITSA, previo el pago de los derechos de Inscripción en la Oficina del Departamento Logístico, ubicado en segundo Piso del Edificio principal, previo a su registro en el Portal www.itsafae.edu.ec., hasta el 15 de marzo de cada año.

TÍTULO II
DE LOS PROCEDIMIENTOS


CAPITULO I
NORMAS COMUNES A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

SECCIÓN I
SOBRE LA CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS, ADQUISICIÓN DE
BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y CONSULTARÍAS

APARTADO I

Art 12.- PLAN ANUAL OPERATIVO.- EL Instituto, para cumplir con sus objetivos y necesidades institucionales, formularán el Plan Operativo Anual con el presupuesto correspondiente, y debidamente aprobado por el Consejo Gubernativo.

El Plan será publicado obligatoriamente en la página Web del Instituto dentro de los quince (15) días del mes de enero de cada año. De existir reformas al Plan Anual Operativo, éstas serán publicadas siguiendo los mismos mecanismos previstos en este inciso.

El contenido del Plan Operativo Anual, su formato y forma de ejecución serán regulados conforme a los procedimientos existentes en la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Art 13.- ESTUDIOS.- Antes de iniciar un procedimiento precontractual, de acuerdo a la naturaleza de la contratación, la entidad deberá contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes, vinculados al Plan Operativo Anual del Instituto.

Los estudios y diseños incluirán obligatoriamente como condición previa a su aprobación e inicio del proceso contractual, el análisis de desagregación tecnológica o de Compra de Inclusión, según corresponda, los que determinarán la proporción mínima de participación nacional o local de acuerdo a la metodología y parámetros determinados por el Instituto.

La máxima autoridad de la entidad contratante y los funcionarios que hubieren participado en la elaboración de los estudios, en la época en que éstos se contrataron y aprobaron, tendrán responsabilidad solidaria junto con los consultores o contratistas, si fuere del caso, por la validez de sus resultados y por los eventuales perjuicios que pudieran ocasionarse en su posterior aplicación.

Art 14.- PRESUPUESTO.- El Instituto previamente a la convocatoria, deberá certificar la disponibilidad presupuestaria y la existencia presente o futura de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación a través del Departamento Financiero y/o de Planificación del Instituto.

Art 15.- ASOCIACIÓN PARA OFERTAR.- En los procedimientos a los que se refiere este Reglamento los oferentes inscritos en el RUI, sean personas naturales o jurídicas, podrán presentar sus ofertas individualmente, asociadas, o con compromiso de asociación o consorcio.

Art 16.- FORMATOS OBLIGATORIOS.- Serán obligatorios los modelos y formatos de documentos precontractuales, y la documentación mínima requerida para la realización de un procedimiento precontractual y contractual, que serán elaborados y oficializados por la Procuraduría del ITSA.

Art 17.- VIGENCIA DE LA OFERTA.- Las ofertas se entenderán vigentes durante el tiempo que para el efecto prevean las Bases precontractuales. De no preverse el plazo de vigencia se entenderá que la oferta está vigente hasta la fecha de celebración del contrato, pudiendo prorrogarse el plazo previsto por disposición del Instituto

Art 18.- ADJUDICACIÓN.- La máxima autoridad de la institución de acuerdo al proceso a seguir en base al tipo de contratación, adjudicará el contrato, al oferente cuya propuesta sea las más conveniente para la Institución y que no necesariamente debe ser la de menor costo, en cuyo caso deberá existir la debida fundamentación. Dependiendo el monto, la adjudicación se efectuará previa notificación y aprobación del Consejo Gubernativo.

Art 19.- DECLARATORIA DE PROCEDIMIENTO DESIERTO.- La máxima autoridad de la entidad contratante, siempre antes de resolver la adjudicación, declarará desierto el procedimiento de manera total o parcial, en los siguientes casos:

a) Por no haberse presentado oferta alguna;
b) Por haber sido inhabilitadas las ofertas presentadas por incumplimiento de las condiciones o requerimientos establecidos en los pliegos;
c) Por no celebrarse el contrato por causas imputables al adjudicatario, siempre que no sea posible adjudicar el contrato a otro oferente; y,
d) Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas o la única presentada. La declaratoria de inconveniencia deberá estar sustentada en razones económicas, técnicas o jurídicas.

Una vez declarado desierto el procedimiento, la máxima autoridad podrá disponer su archivo o su reapertura.

La declaratoria definitiva de desierto cancelará el proceso de contratación y por consiguiente se archivará el expediente.

La declaratoria de desierto o cancelación no dará lugar a ningún tipo de reparación o indemnización a los oferentes.

Art 20.- CANCELACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.- En cualquier momento entre la convocatoria y 24 horas antes de la fecha de presentación de las ofertas, la máxima autoridad de la entidad podrá declarar cancelado el procedimiento, sin que de lugar a ningún tipo de reparación o indemnización, mediante acto administrativo motivado, en los siguientes casos:

a) De no persistir la necesidad, en cuyo caso se archivará el expediente;
b) Cuando sea necesario introducir una reforma sustancial que cambie el objeto de la contratación; en cuyo caso se deberá convocar a un nuevo procedimiento; y,
c) Por violación sustancial de un procedimiento precontractual;

Art 21.- ADJUDICATARIOS FALLIDOS.- Si el adjudicatario o los adjudicatarios no celebraren el contrato por causas que les sean imputables, el Rector, declarará fallido al oferente o a los oferentes y notificará de esta condición al Departamento Logístico.

El adjudicatario fallido será inhabilitado del RUI por el plazo de tres (3) años, tiempo durante el cual no podrá contratar con el Instituto, decisión que a su vez deberá informarse a los organismos institucionales pertinentes por parte de la Procuraduría.

Art 22.- EXPEDIENTE DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN.- Las entidades contratantes deberán formar y mantener un expediente por cada contratación en el que constarán los documentos referentes a los hechos y aspectos más relevantes de sus etapas de preparación, selección, contratación, ejecución, así como en la fase pos contractual. El Reglamento establecerá las normas sobre su contenido, conformación y publicidad a través del portal del Instituto.

APARTADO II

LA CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS, ADQUISICIÓN DE
BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Art 23.- MONTOS Y TIPOS DE CONTRATACIÓN.- La celebración de contratos de OBRAS, ADQUISICIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS se sujetará a las siguientes disposiciones:

a) Contratación directa: Cuando el presupuesto referencial del contrato sea inferior o igual al valor cuya cuantía no supere el equivalente a 2,3 Salarios Básicos Unificados. (SBU). La selección, calificación, negociación y adjudicación la realizará el Departamento Logístico del ITSA de acuerdo al procedimiento previsto en este reglamento;
b) Análisis de Proformas: Cuando el presupuesto referencial del contrato supere el fijado en el número anterior y sea inferior al valor a 2,3 pero inferior a 9,17 SBU.
c) Análisis de Proforma y contrato.- Cuando el prepuesto referencial del contrato cuya cuantía sea superior a 9,17 pero inferior a 41,3 SBU y que estarán sujetas a la elaboración de un contrato.
d) Comisión Interna.- Cuando el presupuesto referencial del contrato supere el fijado en el número anterior y sea inferior al sea superior al valor de 941,3 pero inferior a 160,6 SBU.
e) Comisión Especial: Cuando el presupuesto referencial del contrato sea igual o superior 160,6 SBU y que estarán sujetas

Art 24.- CONTRATACIÓN DIRECTA.- El Departamento que requiera de un servicio, bien u obra, conforme a lo planificado, en su proyecto presupuestario, solicitará al señor Rector la adquisición, ordenando al Departamento Logístico su compra, conforme a los procesos establecidos para la misma en el Instructivo pertinente.

Art 25.- ANÁLISIS DE PROFORMAS.- El Departamento que requiera de un servicio, bien u obra, conforma lo planificado, en su proyecto presupuestario, solicitará al señor Rector la adquisición, ordenando al Departamento Logístico su compra, conforme a los procesos establecidos para la misma en el Instructivo pertinente.

El cuadro comparativo, con las recomendaciones de compra será aprobado por el Jefe del Departamento Logístico.

Art 26.- ANÁLISIS DE PROFORMA Y CONTRATO.- El Departamento que requiera de un servicio, bien u obra, conforma lo planificado, en su proyecto presupuestario, solicitara al señor Rector la adquisición, ordenando al Departamento Logístico su compra, conforme a los procesos establecidos para la misma en el Instructivo pertinente.

El cuadro comparativo, será revisado y aprobado por el señor Rector.

En este procedimiento se establece un contrato, el mismo que estará regido a lo que señala el Titulo IV, del presente reglamento.

Art 27.- COMISIÓN INTERNA.- Para la adquisición por Comisión Interna, el Rector conformará, en cada caso, una comisión interna para los procesos previstos para cada concurso, la que deberá actuar de conformidad con las bases aprobadas para el efecto. De ser necesario se podrá conformar una o más subcomisiones de apoyo a la comisión técnica.

Art 28.- COMISIÓN ESPECIAL.- Las contrataciones previstas para esta Comisión, se realizarán mediante convocatoria pública a través del Portal www.itsafae.edu.ec, y un diario local, señalando día y hora en que fenece el período para recepción de las ofertas.

Con la solicitud del área requirente, la máxima autoridad aprobará las bases y el cronograma del proceso, y dispondrá el inicio del procedimiento.
En las bases, el Instituto establecerá un sistema de calificación que de preferencia a los proveedores locales.
Una vez publicada la convocatoria, el sistema y el Departamento Logístico cursará, en forma automática, invitaciones a los proveedores habilitados en el RUP o RUI .

El Comandante del Comando de Educación y Doctrina, una vez que haya solicitado el Rector, la adquisición de bienes, servicios u obras, se conformará una comisión Especial, para llevar a cabo el procedimiento y para la evaluación de las ofertas. La comisión estará integrada de la misma manera prevista en el artículo 58 de este Reglamento.

Art 29.- MANIFESTACIÓN DE INTERÉS.- Los proveedores interesados en participar en el proceso deberán manifestar su interés en el plazo establecido en la convocatoria, que en ningún caso podrá exceder de 10 días.

De entre los proveedores locales que manifestaren interés, el sistema seleccionará de manera aleatoria y automática a cinco proveedores que reúnan las condiciones establecidas en el segundo inciso del Art. 37 de esté Reglamento.

Art 30.- ACLARACIONES.- Los proveedores interesados en participar en el proceso podrán solicitar aclaraciones o formular preguntas dentro de un plazo no mayor a cinco días de recibida la invitación. Las respuestas las dará la entidad contratante, hasta dentro de las 24 horas después de vencido el previsto para solicitar aclaraciones.

Art 31.- EVALUACIÓN.- Realizada la apertura de ofertas, en la fecha prevista en la convocatoria, la comisión designada por el Rector evaluará las ofertas presentadas. Con el informe de evaluación recomendará su adjudicación o cualquier otra eventualidad presentada durante el procedimiento. El informe de la comisión es referencial, no vinculante para la decisión del Rector

Art 32.- ADJUDICACIÓN.- Con el informe de la comisión de evaluación o sin él, la máxima autoridad, mediante resolución motivada adjudicará la oferta o declarará desierto el proceso.

APARTADO III

LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA

Art 33.- EJERCICIO DE LA CONSULTORÍA.- La consultoría será ejercida por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que, para celebrar contratos con el Instituto deberán inscribirse en el RUI o presentar su afiliación al Registro Único de Proveedores.

Art 34.- PERSONAS NATURALES QUE PUEDAN EJERCER LA CONSULTORÍA.- Para que los consultores individuales, nacionales o extranjeros, puedan ejercer actividades de consultoría, deberán tener por lo menos título profesional de tercer nivel conferido por una institución de Educación Superior del Ecuador, o del extranjero, en cuyo caso deberá estar reconocido en el país conforme a la Ley.

Los consultores individuales extranjeros cuyos títulos no se encuentren registrados en el Ecuador que celebren contratos de consultoría cuyo plazo sea de hasta seis meses; deberán presentar el título profesional conferido por una entidad de educación superior del extranjero, igual tratamiento se dará al consultor individual nacional que haya obtenido el título de tercer nivel o cuarto nivel en el extranjero.

Art 35.- PERSONAS JURÍDICAS QUE PUEDAN EJERCER LA CONSULTORÍA.- Para que una empresa nacional pueda ejercer actividades de consultoría, deberá estar constituida de conformidad con la Ley de Compañías y tener en su objeto social incluida esta actividad.

Las personas jurídicas extranjeras para ejercer actividades de consultoría demostrarán estar facultadas legalmente en el país de su constitución para ejercer y prestar servicios de consultoría. Para la ejecución de los contratos, dichas personas jurídicas deberán estar domiciliadas en el Ecuador de conformidad con lo previsto en la Ley de Compañías.

Las compañías extranjeras que se hubieren registrado como consultoras en el RUP o RUI no podrán ejercer en el país ninguna otra actividad que no sea la consultoría en los campos de su registro.

Las Universidades y escuelas politécnicas, así como las fundaciones y corporaciones podrán ejercer la consultoría, de conformidad con las disposiciones legales o estatutarias que normen su existencia legal, siempre que tengan relación con temas de investigación o asesorías especializadas puntuales en las que demuestren su capacidad.
Para ejercer su actividad, las empresas consultoras contratarán y demostrarán que cuentan con consultores individuales, quienes deberán cumplir los requisitos previstos en la LOSNCP.

Art 36.- MONTOS Y TIPOS DE CONTRATACIÓN.- La celebración de contratos de consultoría se sujetará a las siguientes disposiciones:

a) Contratación directa: Cuando el presupuesto referencial del contrato sea inferior o igual al valor cuya cuantía no supere el equivalente a 2,3 Salarios Básicos Unificados. (SBU). La selección, calificación, negociación y adjudicación la realizará el Rector del ITSA de acuerdo al procedimiento previsto en este reglamento;
b) Análisis de Proformas: Cuando el presupuesto referencial del contrato supere el fijado en el número anterior y sea inferior al valor a 2,3 pero inferior a 9,17 SBU.
c) Análisis de Proforma y contrato.- Cuando el prepuesto referencial del contrato cuya cuantía sea superior a 9,17 pero inferior a 41,3 SBU y que estarán sujetas a la elaboración de un contrato.
d) Comisión Interna.- Cuando el presupuesto referencial del contrato supere el fijado en el número anterior y sea inferior al sea superior al valor de 941,3 pero inferior a 160,6 SBU.
e) Comisión Especial: Cuando el presupuesto referencial del contrato sea igual o superior 160,6 SBU y que estarán sujetas a los procedimientos establecidos

Art 37.- PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DIRECTA.- El Rector seleccionará e invitará a un consultor habilitado en el RUP o RUI que reúna los requisitos previstos por el departamento que requiera el servicio.

Art 38.- PROCEDIMIENTOS PARA ANÁLISIS DE PROFORMA.- El Rector seleccionará e invitará a un consultor habilitado en el RUP o RUI que reúna los requisitos previstos por el departamento que requiera el servicio.

El cuadro comparativo, con las recomendaciones de compra será aprobado por el Jefe del Departamento Logístico

Art 39.- ANÁLISIS DE PRO FORMA Y CONTRATO.- El Rector solicitará que se escoja de la lista de proveedores calificados con RUP o RUI, para solicitar las proformas respectivas.

El cuadro comparativo, será revisado y aprobado por el señor Rector.

En este procedimiento se establece un contrato, el mismo que estará regido a lo que señala el Titulo IV, del presente reglamento.

Art 40.- COMISIÓN INTERNA.- Para la realización por Comisión Interna, el Instituto conformará, en cada caso, una comisión interna para los procesos previstos para cada concurso, la que deberá actuar de conformidad con los pliegos aprobados para el efecto. De ser necesario se podrá conformar una o más subcomisiones de apoyo a la comisión técnica.

El ITSA de los proveerá al consultor seleccionado, los términos de referencia del trabajo a realizar, acompañados de los formatos de información básica necesaria que permitan la confirmación de su experiencia, un formato de aclaraciones y excepciones, el formato de declaración de aceptación del presupuesto referencial y el modelo de contrato, expedido por la Institución.

Corresponde a la Rector que convoque al concurso de consultoría, aprobar en armonía con la LOSNCP y su reglamento general, los pliegos, términos de referencia, presupuesto referencial y demás documentos del concurso. Son atribuciones de la comisión técnica, calificar, seleccionar y negociar con los consultores oferentes.

En determinados casos, debido a la complejidad y magnitud de la consultoría, el Rector podrá convocar a procesos de precalificación de consultoría o presentación de manifestaciones de interés.

Si el consultor invitado acepta la invitación realizada por el ITSA, el Rector adjudicará el contrato. En el caso de que el consultor invitado no aceptare la invitación, de así estimarlo pertinente la máxima autoridad, podrá repetir el mismo proceso previsto en este artículo.

Art 41.- COMISIÓN ESPECIAL.- Esta sujeto a los procedimientos establecidos, conforme lo señala los artículos desde el 33 al 37 del presente reglamento.

Art 42.- CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA CONSULTORÍA.- Los servicios de consultoría serán seleccionados sobre la base de criterios de calidad y precio. Las ofertas de consultoría serán presentadas en dos (2) sobres separados, el primero contendrá los aspectos técnicos sobre los que se evaluará la calidad y, el segundo, los aspectos económicos, sobre los que se calificará el precio.

Los procesos de selección se efectuarán entre consultores de la misma naturaleza; así entre consultores individuales, entre firmas consultoras, o entre organismos que puedan atender y estén en capacidad jurídica de prestar servicios de consultoría.

Los procedimientos de contratación incluirán las siguientes etapas: calificación, selección, negociación y adjudicación.

La calificación de la calidad de las propuestas de consultoría, se realizará sobre la base de lo previsto en los Pliegos respectivos, debiendo tenerse en cuenta los siguientes requisitos, procedimientos y criterios:

a) Capacidad técnica y administrativa disponible;
b) Antecedentes y experiencia demostrables en la realización de trabajos anteriores,
c) Antecedentes y experiencia demostrables del personal que será asignado a la ejecución del contrato;
d) Plan de trabajo, metodología propuesta y conocimiento probado de las condiciones generales, locales y particulares del proyecto materia de la consultoría;
e) Disponibilidad de los recursos, instrumentos y equipos necesarios para la realización de la consultoría; y,
f) Cuando intervengan empresas nacionales en asocio con empresas extranjeras, se tomarán en consideración, adicionalmente, los procedimientos y metodologías que ofrezca la consultoría extranjera para hacer efectiva una adecuada transferencia de tecnología, así como la mayor y mejor utilización de la capacidad técnica de profesionales ecuatorianos.

Una vez calificadas las ofertas técnicas, se procederá a la apertura de las ofertas económicas, las cuales serán asimismo objeto de revisión y calificación según el procedimiento que se determine en el Reglamente de esta Ley y sin que en ningún caso el costo tenga un porcentaje de incidencia superior al 20%, con relación al total de la calificación de la oferta.

Con el proponente que obtenga el mayor puntaje ponderado de la oferta técnica y económica, se procederá a la negociación de los términos técnicos y contractuales y a los ajustes económicos que se deriven de tal negociación.

Si no se llegare a un acuerdo, las negociaciones se darán por terminadas y comenzarán con el consultor calificado en el siguiente lugar, continuándose con el mismo procedimiento descrito en los incisos anteriores. La adjudicación se realizará conforme lo indica el artículo 25 de este Reglamento.

 

SECCIÓN II
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

APARTADO I

CONTRATACIÓN INTEGRAL POR PRECIO FIJO

Art 43.- PROCEDENCIA.- Para celebrar contratos de obra, podrá acordarse mediante resolución razonada de la máxima autoridad de la entidad, la celebración del Contrato Integral por precio fijo, cuando se cumplan de forma conjunta los siguientes requisitos:

a) Si del análisis previo a la resolución del Rector o su delegado, resulta más ventajosa esta modalidad con respecto a la contratación por precios unitarios;
b) Si se tratare de la ejecución de proyectos de infraestructura en los que fuere evidente el beneficio de consolidar en un solo contratista todos los servicios de provisión de equipo, construcción y puesta en operación;
c) Si el presupuesto referencial de dicha contratación sobrepasa el valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0,1% por el monto del Presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico el presupuesto; y,
d) Que la entidad contratante cuente con los estudios completos, definitivos; y, actualizados.
Se prohíbe en esta clase de contratos la celebración de contratos complementarios, la inclusión de fórmulas de reajustes de precios o cualquier otro mecanismo de variación de precios. El plazo de ejecución no será sujeto a modificaciones salvo exclusivamente en los casos de fuerza mayor o caso fortuito.
Los contratistas de esta modalidad contractual asumen todos los riesgos y responsabilidades por el cumplimiento del objeto del contrato en las condiciones acordadas.

Art 44.- Este procedimiento especial estará a lo dispuesto en art. Titulo II, Capítulo I y Capítulo III de este reglamento.

SECCIÓN II
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

APARTADO II

DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES

Art 45.- PROCEDIMIENTO.- Cuando el Rector o su delegado haya resuelto adquirir un determinado bien inmueble previo conocimiento del Comando de Ecuación y Doctrina, ente encargado del proceso de contratación de dichos inmuebles.

Para este acuerdo, el precio se fijará, tanto para bienes ubicados en el sector urbano como en el sector rural, en función del avalúo realizado por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad en que se encuentren dichos bienes, que considerará los precios comerciales actualizados de la zona.

El precio que se convenga no podrá exceder del diez por ciento sobre dicho avalúo.

Se podrá impugnar el precio más no el acto administrativo, en vía administrativa.

El acuerdo y la correspondiente transferencia de dominio, se formalizarán en la respectiva escritura pública, que se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

La adquisición de bienes inmuebles en el extranjero por parte del Estado entidades del sector público ecuatoriano se someterá al Reglamento Especial que para el efecto se dicte.

Art 46.- COMISIÓN ESPECIAL.- La adquisición de Bienes Inmuebles estará sujetos a lo que señala los procedimientos y conformación de la Comisión Especial, y la misma esta bajo la responsabilidad del Comando de Educación y Doctrina de la FAE.

APARTADO III
DEL ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES

Art 47.- RÉGIMEN.- Los contratos de arrendamiento tanto para el caso en que el Estado o una institución pública tengan la calidad de arrendadora como arrendataria se sujetará a las normas previstas en este Reglamento en lo referente a los montos de contratación fijados.

Art 48.- EL INSTITUTO COMO ARRENDATARIO.- Para el arrendamiento de bienes inmuebles, el ITSA publicarán en el Portal Institucional, los pliegos en los que constarán las condiciones mínimas del inmueble requerido, con la referencia al sector y lugar de ubicación del mismo.

Art 49.- ADJUDICACIÓN.- El ITSA adjudicará el contrato de arrendamiento a la mejor oferta, de entre los ofertantes inscritos, tomando en consideración el cumplimiento de las condiciones previstas en los pliegos y el valor del canon arrendaticio.

Si el adjudicatario no estuviere inscrito en el RUP, deberá hacerlo antes de suscribir el contrato.

Art 50.- CANON DE ARRENDAMIENTO.- El valor del canon de arrendamiento será determinado en base a los valores de mercado vigentes en el lugar en el que se encuentre el inmueble.

Art 51.- PLAZO.- El contrato de arrendamiento se celebrará por el plazo necesario, de acuerdo al uso y destinación que se le dará, vencido el cual podrá renovarse por igual periodo.

Art 52.- EL ITSA COMO ARRENDADOR.- El ITSA podrá dar en arrendamiento bienes inmuebles de su propiedad, para lo cual, publicará en el Portal www.itsafae.edu.ec o en un diario local, los requisitos por medio de los cuales se establecerá las condiciones en las que se dará el arrendamiento, con la indicación de la ubicación y características del bien. Estas condiciones se preverá la posibilidad de que el interesado realice un reconocimiento previo del bien ofrecido en arrendamiento.

Art 53.- ADJUDICACIÓN.- La recepción de ofertas se realizará en forma electrónica, a través del Portal www.itsafae.edu.ec, dentro del plazo previsto en los pliegos, vencido el cual, la entidad contratante, a través del funcionario autorizado, adjudicará el arrendamiento al mejor postor.

Se entenderá que la oferta es la más conveniente aquella que ofrezca el mejor precio y al menos dos años de vigencia del contrato.

Art 54.- NORMAS SUPLETORIAS.- En todo lo no previsto en esta Sección, se aplicarán de manera supletoria, y en lo que sean aplicables, las normas de la Ley de Inquilinato y del Código Civil.

TITULO III
DE LA CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES INTERNA Y ESPECIAL

SECCIÓN I
COMISIÓN INTERNA

APARTADO I

DE LA COMISIÓN INTERNA

Art 55.- COMISIÓN INTERNA.- Este procedimiento, lo realizar por medio de nombramiento emitido por el señor Rector y se utilizará en cualquiera de los procedimientos establecidos en este reglamento, cuando el monto sea igual o superior a 941,3 pero inferior a 160,6 SBU

Art 56.- INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNA.- La máxima autoridad de la entidad contratante procederá a conformar la Comisión Interna para llevar adelante cada proceso de contratación, que no corresponda a los casos previstos en este Reglamento.

La Comisión Técnica estará integrada de la siguiente manera:

a) El Rector o su delegado, quien la presidirá;
b) Un profesional de derecho de la entidad contratante; y,
c) Un profesional responsable del servicio que se contrata; que esté relacionado con el objeto de la consultoría.
d) El Primer Vocal del Consejo Directivo, quien actuará como Secretario.

La comisión se reunirá con la presencia de al menos dos de sus miembros, uno de los cuales será obligatoriamente el Presidente, quien tendrá voto dirimente. Adoptará decisiones válidas por mayoría simple. El Secretario actuará con derecho a voz, pero no a voto.

Art 57.- ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN TÉCNICA.- La Comisión Técnica será responsable de llevar adelante la etapa precontractual en los procesos de lista corta y de concurso público hasta la negociación con el o los consultores oferentes; y, concluirá su actuación con el informe del proceso de evaluación, dirigido a la máxima autoridad de la entidad contratante, que incluya la recomendación de adjudicación o la declaratoria de desierto del proceso.

APARTADO II
COMISIÓN ESPECIAL

Art 58.- PROCEDIMIENTOS DE COMISIÓN ESPECIAL.- Este procedimiento, lo realizara el Comando de Educación y Doctrina y se utilizará en cualquiera de los procedimientos establecidos en este reglamento, cuando el monto sea igual o superior a multiplicar 160,6 por un SBU.

En cualquiera de los casos previstos en los números anteriores, se invitará a presentar ofertas a por lo menos cinco proveedores registrados en el RUP o RUI, escogidos por sorteo público. Sin perjuicio de los cinco posibles oferentes favorecidos en el sorteo, podrán participar en el procedimiento toda persona natural o jurídica registrada en el RUP o RUI que tenga interés.

De no existir dicho número mínimo, se podrá invitar a presentar ofertas al número de proveedores que consten registrados en el RUP o RUI, situación que deberá ser justificada por el Instituto y comunicada al Departamento Logístico, para la correspondiente verificación, de ser el caso.

Las bases serán aprobadas por la máxima autoridad o el funcionario competente de la entidad contratante.

Art 59.- INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL.- Para la tramitación del proceso precontractual, se integrará una Comisión Especial, con los siguientes funcionarios:

a) Director Administrativo, de Logística, o quien cumpla funciones similares en el Comando de Educación y Doctrina, quien lo presidirá;
b) Director Financiero o autoridad con similares funciones en el Comando de Educación y Doctrina;
c) Un Asesor Jurídico en el Comando de Educación y Doctrina; y,
d) Dos especialistas del Reparto Militar, que conozcan sobre la materia de la contratación, en el Comando de Educación y Doctrina.

Actuará como Secretario un funcionario del Reparto Militar, de preferencia Abogado, con derecho a voz, pero no a voto.

Art 60.- REQUISITOS.- Para el proceso precontractual, se requerirán los siguientes documentos:

a) Certificación de existencia de fondos.
b) Informe de la necesidad de la respectivo Jefe Departamento, que requiere la adquisición de bienes, ejecución de obra o prestación de servicios y consultarías, con las especificaciones técnicas; y,
c) Visto bueno del Rector.

TÍTULO III
DE LOS CONTRATOS

CAPITULO I
DE LAS CAPACIDADES, INHABILIDADES O NULIDADES

Art 61.- CARÁCTER DE LOS CONTRATOS.- Los contratos a los que se refiere esta Reglamento celebrados por las entidades contratantes, son contratos administrativos.

Art 62.- INHABILIDADES GENERALES.- No podrán celebrar contratos previstos en esta Ley con las entidades contratantes:

a) Quienes se hallaren incursos en las incapacidades establecidas por el Código Civil, o en las inhabilidades generales establecidas en esté Reglamento;
b) El personal administrativo, esto es, funcionarios y empleados, que hubieren tenido directa o indirectamente vinculación en cualquier etapa del procedimiento de contratación o tengan un grado de responsabilidad en el procedimiento o que por sus actividades o funciones, se podría presumir que cuentan con información privilegiada;
c) Quienes consten suspendidos en el RUP o RUI ;
d) Los que, no habiendo estado inhabilitados en el procedimiento precontractual, al momento de celebrar el contrato, lo estuvieren; y,
e) Los deudores morosos del Estado o sus instituciones.

Art 63.- INHABILIDADES ESPECIALES.- No podrán celebrar contratos con el Instituto:

a) Las personas naturales o jurídicas, incluidos sus representantes legales, que hubieren realizado los estudios, los diseños y los proyectos de ingeniería o arquitectura, que presenten algún tipo de vinculación respecto a los ejecutores de las obras; y, los que hubieren elaborado las especificaciones de los bienes a adquirirse; salvo que el contrato se refiera a fiscalización, supervisión, o actualización de los estudios, diseños o proyectos;
b) Los miembros del entes de Gobierno del ITSA o de la Comisión Técnica de la entidad convocante, sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;
c) El personal administrativo esto es funcionarios o empleados que hayan intervenido en la etapa precontractual o contractual y que con su acción u omisión pudieren resultar favorecidos, su cónyuge o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, así como las personas jurídicas de derecho privado o sociedades de hecho en las que los indicados funcionarios, servidores o empleados, su cónyuge o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad tengan participación, aún en el caso de que los referidos funcionarios o empleados hubieren renunciado a sus funciones; y,
d) Los que de manera directa hayan estado vinculados con la elaboración, revisión o aprobación de los Pliegos, relacionados con el contrato a celebrarse.

Si se comprobare la intervención de un oferente inhábil, éste quedará eliminado del respectivo proceso precontractual, sin derecho a reclamo alguno.

Art 64.- CONTRATOS CELEBRADOS CONTRA EXPRESA PROHIBICIÓN.- Si se celebrare un contrato contra expresa prohibición de esté Reglamento, el Rector podrá declarar en forma anticipada y unilateral la terminación del contrato, sin que proceda reconocer indemnización alguna al contratista.

A partir de la fecha en que se declare la terminación unilateral, el Instituto se abstendrá de realizar cualquier pago en razón del contrato, salvo el que resultare de la liquidación que se practicará.

Si la celebración del contrato causare perjuicio económico al Instituto, serán responsables solidarios el contratista y los funcionarios o empelados que hubieren tramitado y celebrado el contrato, sin perjuicio de la sanción administrativa y penal a que hubiere lugar.

Art 65.- NULIDAD DEL CONTRATO.- Los contratos regidos por esta ley serán nulos en los siguientes casos:

a) Por las causas generales establecidas en la ley y esté Reglamento;
b) Por haberse prescindido de los procedimientos y las solemnidades legalmente establecidas; y,
c) Por haber sido adjudicados o celebrados por un órgano manifiestamente incompetente.

Art 66.- DENUNCIAS.- La denuncia sobre contratos celebrados con personas inhábiles o sobre aquellos que recayera alguna causa de nulidad, podrá presentarla cualquier persona al Comandante de Educación y Doctrina FAE o el Rector del Instituto acompañando los documentos probatorios del caso, para que se analice la procedencia de demandar la nulidad del contrato sin perjuicio de que se inicien las demás acciones civiles o penales a las que hubiere lugar.

Art 67.- CONSORCIOS O ASOCIACIONES.- En cualquier proceso precontractual previsto en esta Ley, pueden participar consorcios o asociaciones de personas naturales y/o jurídicas, constituidos o por constituirse, en este último caso presentando el compromiso de asociación o consorcio correspondiente. Sin embargo, para la celebración de los contratos con una asociación o consorcio será requisito previo la presentación de la escritura pública mediante la cual se haya celebrado el contrato de asociación o consorcio, escritura en la que debe constar la designación de un apoderado.

CAPITULO II
DE LOS REQUISITOS Y FORMA DE LOS CONTRATOS

Art 68.- REQUISITOS DE LOS CONTRATOS.- Son requisitos para la celebración de los contratos, los siguientes:

a) La competencia del órgano de contratación;
b) La capacidad del adjudicatario;
c) La existencia de disponibilidad presupuestaria y de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de las obligaciones; y,
d) La formalización del contrato, observando el debido proceso y los requisitos constantes en el presente reglamento.

Art 69.- SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS.- Los contratos que por su naturaleza o expreso mandato de la ley lo requieran se formalizarán en escritura pública dentro del término de quince (15) días desde la notificación de la adjudicación. Los contratos cuya cuantía sea igual o superior a la base prevista para la licitación se protocolizarán ante Notario Público. Los gastos derivados del otorgamiento del contrato son de cuenta del contratista.

Las contrataciones que se realicen por el sistema de catálogo se formalizarán con la orden de compra y el acta de entrega.

Las contrataciones de menor cuantía se instrumentarán con la factura correspondiente, sin perjuicio de que se puedan elaborar documentos que contengan las obligaciones particulares que asuman las partes.

Art 70.- PROYECTO DE CONTRATO.- La Asesoría Jurídica con la documentación recibida preparará el proyecto de contrato, en el que se hará constar entre otras cláusulas las siguientes:

a.- Antecedentes;
b.- Documentos del Contrato;
c.- Interpretación y definición de términos;
d.- Objeto;
e.- Monto del Contrato y forma de Pago;
f.- Reajuste de Precios;
g.- Plazo;
h.- Ampliación de plazo;
i.- Contratos Complementarios;
j.- Responsabilidad;
k.- Garantías;
l.- Multas;
m.- Administración;
n.- Recepción Única;
o.- Comunicaciones y Domicilio;
p.- Obligaciones Laborales;
q.- Prohibición de ceder el contrato;
r.- De la subcontratación;
rr.- Declaración del Consultor;
s.- Terminación del contrato;
t.- Confidencialidad:
u.- Definiciones;
v.- Gastos e impuestos;
w.- Solución de controversias:
x.- Condiciones generales del contrato;

En los Contratos de obra también se incluirán las siguientes cláusulas:

a. Especificaciones generales del contrato y los instructivos para fiscalización o supervisión de ellas;
b. Rubros de contratación;
c. Calidad de materiales;
d. Requisitos de laboratorio;
e. Forma de medición y pago;
f. Presencia y permanencia en la obra del contratista o su representante.
g. Responsabilidades del contratista respecto al personal, equipos e instalaciones, planificación y control de la obra.
h. Cláusulas que estipulen a cargo de quien correrá el mantenimiento y vigilancia de la obra, entre la recepción provisional y definitiva.
i. Cláusula de reajuste de precios.

Art 71.- GARANTÍAS.- Antes de la suscripción del contrato, la Procuraduría verificará si está vigente la garantía de seriedad de la oferta, la que será devuelta al contratista una vez que suscriba el contrato. Se exigirá igualmente que las garantías de fiel cumplimiento del contrato y buen uso del anticipo, sean entregadas al contratante antes de la suscripción del contrato y antes de la entrega del anticipo, respectivamente. Sólo se admitirán aquellas garantías determinadas en la LOSNCP.

Art 72.- CLASES DE GARANTÍAS.- En toda contratación se exigirán:

a. Garantía de seriedad de la propuesta: servirá para asegurar la celebración del contrato y su monto será equivalente al 2% del valor de la oferta. Esta garantía permanecerá vigente hasta la suscripción del contrato.

b. Garantía de fiel cumplimiento: servirá para asegurar el cumplimiento del contrato y para responder de las obligaciones que contrajeren a favor de terceros. El monto de esta garantía será del 5% del valor total del contrato.

No se exigirá esta garantía en los contratos de compraventa de inmuebles, de permuta, de seguro y de adquisición de bienes muebles que se entreguen al momento de efectuarse el pago. Esta garantía permanecerá vigente hasta la entrega definitiva del objeto, materia del contrato.

c. Garantía por anticipo: si por la forma de pago establecida en el contrato, se debiera otorgar anticipos de cualquier naturaleza, el contratista para recibir el anticipo deberá rendir previamente garantías por igual valor, las que se reducirán en la proporción que se vaya amortizando aquel, o se reciban provisionalmente los bienes.

d. Garantías Técnicas: en los contratos de adquisición, provisión o instalación de equipos, maquinaria o vehículos, para asegurar la calidad y buen funcionamiento de los mismos, se exigirá al momento de la suscripción del contrato y como parte integrante del mismo, una garantía del fabricante, la que se mantendrá vigente de acuerdo con las estipulaciones establecidas en el contrato.

La garantía técnica entrará en vigencia a partir de la entrega-recepción del bien.

Art 73.- DEPOSITARIO DE LAS GARANTÍAS.- La Procuraduría a vez que analice la legalidad de las garantías, remitirá al Jefe Financiero los originales de éstas, para que se conserven en depósito y se lleve un control estricto de su vigencia. El Jefe Financiero dispondrá a Colecturía, lleve el registro y control de tales garantías, quien a su vez mantendrá informando periódicamente al mismo, sobre el estado de tales garantías. Si el contratista no renovare las garantías a que está obligado, por lo menos con cinco días antes de su vencimiento, la Procuraduría deberá solicitar al mismo, proceda a renovar inmediatamente las garantías, o a su vez solicitar al banco o compañía, según corresponda, la efectivización de las mismas.

Art 74.- EXONERACIÓN DE GARANTÍAS.- No se exigirán estas garantías, en los contratos que celebre el ITSA con entidades del sector público o con empresas de economía mixta.

Art 75.- CONTROL Y REGISTRO.- En la Procuraduría se llevará el registro de los contratos celebrados para su respectivo control, determinando la fecha de suscripción, el procedimiento precontractual observado, garantías rendidas y su vencimiento, y fecha de vencimiento del plazo. Así mismo se remitirá a la Contraloría y Procuraduría General del Estado, copias certificadas de los contratos cuya cuantía sea igual o superior a la que señala la Ley para el concurso público de ofertas, dentro de los cuatro días siguientes de celebrados.

Art 76.- DISTRIBUCIÓN DE CONTRATOS.- Legalizado el contrato por la autoridad respectiva, la Asesoría Jurídica distribuirá los cinco ejemplares del contrato, de la siguiente forma:

a. Original en el respectivo expediente del contrato, a cargo de Procuraduría.
b. Copia al Jefe Logístico, para que se den las disposiciones pertinentes, encaminadas a la ejecución del contrato.
c. Copia al Jefe Financiero para que efectúe los pagos;
d. Copia al Contratista;
e. Copia a la sección que solicitó la adquisición, para que verifique el cumplimiento del contrato.

DISPOSICIONES GENERALES

Primero. NORMAS SUPLETORIAS.- En caso de oscuridad o inexistencia de norma aplicable, se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública

Segundo. DE LOS CONTRATOS COMPLEMENTARIOS, DE OBRAS ADICIONALES Y ADQUISICIÓN DE INMUEBLES.- Los contratos complementarios, de obras adicionales y adquisición de inmuebles, estarán sujetos a las disposiciones que al respecto contienen tanto la LOSNCP y su Reglamento General.

Tercero. DEL REAJUSTE DE PRECIOS.- Los contratos cuya forma de pago corresponda al sistema de reajuste de precios, se sujetarán a las normas estipuladas en la LOSNCP y su Reglamento General.

Cuarto. DE LAS RETENCIONES.- El Jefe Financiero será responsable de todas las retenciones que establece la Ley de Contratación Pública y su Reglamento, leyes profesionales y leyes generales del Estado; llevará un estricto control de tales retenciones y de los depósitos que deban hacerse a favor de los beneficiarios.

Quinto. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL.- Los miembros de los diferentes Comités, comisión técnica, comisiones de apoyo y funcionarios que intervengan en los procesos precontractuales y contractuales, serán administrativa, civil y penalmente responsables de sus acciones u omisiones, en el ejercicio de sus funciones.

Sexto. DIETAS.- Los miembros de las Comisiones Interna y Especial, expresamente determinados en este reglamento, percibirán por sesión, hasta el 25% de un salario básico unificado, que será regulado mediante Orden de Rectorado; las dietas se cancelarán en base al informe y pedido del respectivo Secretario. Si en el mismo día tuvieren lugar dos o más reuniones de los comités señalados en este reglamento, se pagarán dietas solo por una.

Séptimo. DE LA TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS.- Respecto a esto, se estará sujeto a lo dispuesto en la LOSNCP y sus reglamentos.

Octavo. REFORMAS Y DEROGATORIAS.- Este reglamento solo podrá ser reformado y derogado, por el Consejo Gubernativo Administrativo del ITSA.

La presente codificación del REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATACIÓN DEL ITSA, fue aprobada y discutida en sesiones ordinarias de Consejo Gubernativo el … de ……. El original reposan en este archivo, al cual me remito de ser necesario.- LO CERTIFICO.

 

Dra. Mireya Silva Segovia

SECRETARIA GENERAL